Delta Air podría comprar Lines hasta 25% de acciones de Aeroméxico

06/06/2012 - 8:14 pm

México, 6 Jun. (Notimex).- Delta Air Lines tienen la posibilidad de adquirir a largo plazo hasta 25 por ciento de las acciones de Grupo Aeroméxico, según lo establecen las leyes en el país, dijo el director de la firma mexicana, Andrés Conesa.

Lo anterior, tras la compra de 4.17 por ciento de los títulos de la aerolínea que se anunció el pasado día 4, después de depositar 65 millones de dólares, con lo que la empresa estadunidense logró un asiento en el Consejo de Administración del grupo.

“Este es un primer paso que anunciamos apenas el lunes, pero la ley te permite que sea hasta un 25 por ciento”, aseguró en entrevista tras presentar su nueva aplicación Aeroméxico 3.0.

Sobre el precio de la acción que fue de 31 pesos, comentó que se debió a la valuación que hicieron las empresas, tomando en cuenta las perspectivas de negocio y esto “dice mucho del valor que pueda tener Aeroméxico para ellos”.

Aun cuando persiste la posibilidad de que otra empresa pueda comprar títulos de la aerolínea nacional, expuso que el objetivo era tener un aliado en Estados Unidos, por ser este un mercado importante para la empresa, lo cual se logró con Delta.

“La tendencia a nivel mundial son las fusiones, pero hoy estamos todavía lejos (ya que solo son 4.17 por ciento de las acciones)”.

No obstante señaló que en el futuro, mediados o finales de esta década, es posible que se puedan tener grandes bloques de aerolíneas continentales, “así como los tienen los grandes en Europa; habrá en Asia y en América”.

Referente al montó de las acciones, comentó que el porcentaje original era menor, es decir, 3.8 por ciento debido al tipo de cambio (11.40 pesos) que existía en el momento de hacer el anuncio en 2011, pero con la volatilidad que se registra actualmente la cantidad se fijó en 4.17 por ciento.

De igual manera, el directivo aseguró que la Comisión Federal de Competencia no condicionó la compra de acciones del grupo por parte de Delta, aunque dijo que dicha decisión “se tardó”.

En cuanto a la inversión que hará en conjunto en una base de mantenimiento, recordó que la inyección de capital será de 40 millones de dólares, a partes iguales, y se crearán mil empleos directos y una cantidad importante de indirectos.

Adelantó que la construcción de esta infraestructura comenzará en el tercer trimestre de este año, para entrar en operaciones 12 meses después.

Aunque aún no se tiene previsto donde se edificará, adelantó que podría ser en Guadalajara, si se resuelve el problema con el terreno, de lo contrario sería en Monterrey, Toluca o bien en Querétaro.

Por último, precisó que la contratación de la Casa de Bolsa UBS, es para formador de mercado, es decir, un intermediario para poner posturas de compra y venta, lo cual será por un periodo de 18 meses.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas